lunes, 19 de noviembre de 2012

ANOREXIA Y BULIMIA



La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas.


Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. 




La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. 


¿En qué consiste el tratamiento?
    El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

Bulimia nerviosa 


       La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.


   
 Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo.

¿Donde acudir?
. ¿ Que hacer en estos casos?

2 comentarios:

  1. Creo que es un problema difícil de identificar,ya que el misma paciente como dijeron anteriormente no va a admitir que tiene un problema y mucho menos que se encuentra enfermo. Pienso que en estos casos el mayor apoyo que tiene esta persona es la familia,la cual brinda un apoyo incondicional para contribuir con su recuperación, ademas del apoyo por parte de un psicólogo el cual puede ayudar bastante para comprensión de la enfermedad con estrategias novedosas y atención permanente para que el paciente no vuelva a decaer.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Johana, la familia al igual que en otros muchos problemas, es quien puede ayudar en gran medida, no solo para la recuperacion cuando ya se pesentan estas enfermedades sino tambien, prevenir antes de que aparezcan, o detectarlas en etapas tempranas, por eso la importancia de volver a mirar a la familia como base fundamental de la sociedad, y para eso no se necesita ir muy lejos basta con compartir un poco mas con nuestros seres queridos, hablar con ellos y tener mas actividades en familia, esta epoca del año que se aproxima es una muy buena oportunidad para retomar estas tradiciones que nos unen. Aprovechemosla!!!!!!!!!

    ResponderEliminar